Dragon ball

Bola de dragón sieteLas Bolas de Dragón (ドラゴンボール Doragon Bōru) son el artefacto homónimo de la serie Bolas de Dragón. Son grandes esferas cristalinas (de varios tamaños y colores) que tienen estrellas de cinco puntas (que van de uno a siete, y también varían en tamaño y colores, además de ser rígidas o planas en apariencia) dentro de sí mismas (similar al arte del vidrio); individualmente, no tienen poderes, pero unidas tienen la capacidad de llamar a su Dragón Eterno asociado que puede conceder (normalmente) un deseo(s).

Concepto

La encarnación original de las Bolas de Dragón en Dragon Boy fue la Joya del Dragón.

En Dragon Ball: Bouken Special, el autor del manga Dragon Ball, Akira Toriyama, explica que hay siete Bolas de Dragón porque hay ocho bolas en Hakken-Den, una famosa novela japonesa de la era Edo, y que él hubiera odiado que fueran exactamente el mismo número, así que hizo que la cantidad de Bolas de Dragón se cambiara a siete en número.

A diferencia de otras formas de ficción que implican la concesión de deseos, las Bolas de Dragón parecen conceder un deseo tal y como lo imaginó el deseante, en lugar de distorsionar el deseo para que sea técnicamente concedido, pero termina haciendo la vida del deseante aún más difícil. Por ejemplo, cuando el Rey Piccolo deseaba la juventud, no se reducía a un niño, sino que aparecía en su mejor momento. También, cuando una víctima es revivida de la muerte, no es un no-muerto, sino que está realmente vivo. Esto es probable que haya una razón legítima para que los protagonistas persigan las Bolas de Dragón, ya que no tendrían una justificación para confiar en ellas si supieran que nunca concederían un deseo adecuado. Además, a diferencia de los deseos de otras obras literarias, los dragones eternos son en realidad seres sensibles; por lo tanto, pueden ser capaces de interpretar un deseo de la forma que consideren más adecuada, pero normalmente eligen interpretarlos de la forma que saben que el deseante realmente quiere, como una cortesía y no como una regla. Se da crédito a esta teoría en la película Dragon Ball Z: Fusion Reborn, en la que se le pidió a Shenron que trasladara a todos los muertos al otro mundo. Afirmaba que era perfectamente capaz de conceder el deseo tal y como fue pronunciado, pero sabía qué consecuencias esperaban los Combatientes Z (que el ataque de los no-muertos se resolvería y la paz se restablecería), y les habló de la inutilidad del deseo.

La única vez que un deseo no fue concedido exactamente como el deseante lo imaginó fue durante la Saga Frieza, cuando Piccolo fue deseado al Planeta Namek, pero no al lugar específico del Combatiente Z. Sin embargo, esto sigue siendo consistente con la teoría de que un dragón eterno puede interpretar los deseos; Porunga es mucho más cínico que Shenron, y por lo tanto tiene sentido que tergiverse las palabras de un deseante por puro rencor. Otro ejemplo es el del emperador Pilaf y el futuro Pilaf, cuyo deseo terminó por revertir a la banda de Pilaf a la infancia en la línea de tiempo principal y a la infancia en la línea de tiempo de Trunks, aunque se sugiere que esto fue culpa de Pilaf y su futura contraparte cuando hicieron sus deseos, en lugar de Shenron (ya que Pilaf tiene una historia de torcer sus deseos ya que Pilaf accidentalmente causa que Goku regrese a un niño con un deseo de Ultimate Shenron en Dragon Ball GT que ofrece más evidencia de que fue culpa de Pilaf en esos casos) en contraste con Shu en Dragon Ball Z: Resurrección «F» y tanto Shu como Mai en Dragon Ball Super; en ambos casos, se les concedieron sus deseos (dinero para Shu y helado para Mai) con pocos problemas (aparte de que discutían sobre la naturaleza del deseo del otro y cómo el otro podría haber pedido un deseo mejor).

Además, las Bolas de Dragón pueden haberse inspirado en las escrituras budistas que Xuangzang se propuso recuperar en Viaje a Occidente, la principal fuente de inspiración de la franquicia de las Bolas de Dragón.

Visión general

Las Bolas de Dragón vienen en juegos de siete con cada bola mostrando el número de estrellas que significa su respectivo número en el juego. El Coronel Silver dijo que las Bolas de Dragón son irrompibles cuando deja caer una falsa Bola de Dragón.[7] Vegeta probablemente no sabía esto cuando ordenó a Krillin destruir una antes de que la Fuerza de Ginyu las tomara en Namek. En la Saga de la Fusión, mientras Super Saiyan 3 Gotenks está luchando contra Super Buu, Piccolo dice «Si rompes aunque sea una de las bolas, no podrán volver a usarse», lo que puede significar que las Bolas de Dragón no son completamente indestructibles o que son destructibles cuando se convierten en piedra (como se convirtieron en piedra en su momento).

Mientras que las Bolas de Dragón tardan un año en volver a la normalidad, ha habido dos casos en los que se han usado más de una vez en un año. El primer ejemplo de esto fue cuando Kami revivió a Shenron y le dijo a Goku que normalmente tomaría un año desde que el Rey Piccolo hizo un deseo de restaurar su juventud unos días antes, pero decidió hacer una excepción para Goku y sus amigos esta vez. La segunda y actualmente última vez que esto sucedió fue cuando Piccolo, y posteriormente Kami, murió durante la batalla con Nappa, y fue revivido más tarde, reiniciando efectivamente las Bolas de Dragón, lo que permitió que se utilizaran para revivir a todos los muertos por Frieza y sus hombres en Namek, siendo el primer deseo de revivir Goku ocurrido alrededor de un mes antes. La excepción a esto es cuando el invocador elige salvar sus deseos, en cuyo momento las Bolas de Dragón se vuelven inertes durante cuatro meses.

Cada juego de Bolas de Dragón es difícil de encontrar porque están dispersas por todo su respectivo planeta, por todo su respectivo universo/galaxia (dependiendo del doblaje de Bola de Dragón GT) en el caso de las Bolas de Dragón de Estrella Negra, a través de numerosos universos en el caso de las Bolas de Súper Dragón o incluso a través del tiempo y el espacio en el caso de las Bolas de Dragón Oscuro y se desactivan durante un año después de cada deseo (aunque esto depende de sus orígenes, ya que un año de Namekian es casi un tercio [130 días] de un año en la Tierra [365 días], por lo que las Bolas de Dragón de Namekian pueden ser utilizadas más frecuentemente que las de la Tierra), disfrazándose de piedras. Para crear una oportunidad de convocar a un Dragón Eterno, hay que viajar por todo el mundo para recuperarlas. A medida que la tecnología progresaba, esto se hizo más fácil, y se hizo relativamente simple con la invención de Bulma del Radar de Dragones. Aunque las Bolas de Dragón están «programadas» para dispersarse en un lugar específico después de haber sido usadas, se muestra que al menos una puede ser detenida para que no se disperse junto con las otras, ya que Goku saltó en el aire y agarra la Bola de Cuatro Estrellas antes de que pueda volar al final de la Saga del Adivino Baba.

Las restricciones de los poderes del Dragón se establecen por las capacidades relativas del creador del conjunto de Bolas de Dragón. Un gran problema a lo largo de la serie es que con cualquier conjunto de Bolas de Dragón es que su creador debe estar vivo para que funcionen, de lo contrario serán piedras para la eternidad, como en la línea de tiempo alternativa de Future Trunks, debido a la muerte de Future Piccolo; esto a menudo resulta en que el Equipo de Dragones protege a su creador con sus vidas. Las Bolas de Dragón pueden quedar inactivas si el modelo del dragón se rompe; de la misma manera, si el dragón es destruido, el modelo se rompe.

Sin un modelo del dragón y un conjunto de Bolas de Dragón (en su forma de piedra), llevaría unos 100 días crear las Bolas de Dragón (como mencionó Dende antes de modificarlas). Si el creador lo permite, las Bolas de Dragón pueden utilizarse aunque no haya transcurrido un año; esto sucede sólo una vez en la serie, cuando Kami permitió que Goku y sus amigos revivieran a todas las personas asesinadas por el rey Piccolo, aunque sólo habían pasado unos días desde que el rey Piccolo deseaba recuperar su juventud.

Dado que las siete Bolas de Dragón deben ser reunidas (aunque se desconoce exactamente cuál es la distancia máxima entre las bolas para que se consideren «juntas»), a menudo es una buena estrategia empleada por los villanos de la serie encontrar una Bola de Dragón y aferrarse a ella, mientras que los Luchadores Z se toman la molestia de encontrar las otras seis, después de lo cual el villano intervendrá y las robará. Como esta estrategia funciona técnicamente, pero se considera barata, los Luchadores Z no suelen emplearla, ya que prefieren luchar de forma justa. Sin embargo, los Luchadores Z usaron esta táctica durante la Saga Namek, cuando Gohan tomó la Bola de Dragón de cuatro estrellas de Vegeta Namekian, porque Krillin y Gohan sabían que no podían vencer a las fuerzas de Vegeta o Frieza sin la ayuda de Goku, así que recurrieron a esta táctica sólo esa vez.

El Viejo Kai una vez advirtió a los Luchadores Z que no usaran demasiado las Bolas de Dragón. Esto es elaborado en la Saga del Dragón de las Sombras de Dragon Ball GT, ya que las Bolas de Dragón se supone que sólo se utilizan una vez cada 100 años.

La más conocida es la Bola de Dragón de cuatro estrellas, la que tenía el abuelo Gohan y que Goku conservó después de su muerte, y la que Goku se puso en el sombrero de su primer hijo Gohan. La Bola de Dragón de Namekian que Vegeta robó, y que luego le fue robada por Gohan, era también la Bola de Dragón de Cuatro Estrellas. En Dragon Ball Z: Broly – The Second Coming, la Bola de Dragón de Cuatro Estrellas es la última Bola de Dragón que fue recolectada antes de que Trunks, Goten y Videl llamaran a Shenron, y también fue la última bola encontrada por Bulma antes de llamar a Shenron para desearle a los que fueron asesinados por Majin Vegeta en el 25º Torneo Mundial de Artes Marciales.[8] En la Saga de la Bola de Dragón de Estrella Negra de Dragon Ball GT, la primera Bola de Dragón de Estrella Negra recolectada es la Bola de Dragón de Cuatro Estrellas. Más tarde, en la Saga del Dragón de la Sombra, el único dragón de la sombra bueno, Nuova Shenron, es el Dragón de Cuatro Estrellas.

Variaciones

 

Las Bolas de Dragón de la Tierra tienen unos 7,5 cm de diámetro, e invocan a un dragón llamado Shenron. Fueron creadas por Kami, y más tarde recreadas por Dende. Shenron puede conceder un deseo dentro de sus poderes siempre y cuando no cree amor, repita un deseo que haya concedido previamente, supere el poder de su creador y cumpla unas cuantas restricciones más. Los deseos legítimos incluyen la juventud eterna, la inmortalidad, devolver un bosque quemado o incluso un planeta aniquilado.

Uno de los deseos más comunes es traer de vuelta a la vida a una persona muerta, aunque también hay varias limitaciones en eso. Para empezar, como ya se ha dicho, el dragón no concederá el mismo deseo más de una vez, lo que tiene el resultado neto de asegurar que nadie pueda ser deseado de vuelta a la vida más de una vez. Además, no pueden revivir a una persona que ha muerto por causas naturales. Aunque las bolas de dragón de la Tierra pueden revivir a varias personas muertas a la vez, cuando se revive a varias personas, sólo se puede revivir a aquellas que llevan muertas un año o menos. A menudo, los aficionados no entienden que esto significa que sólo pueden revivir a los que llevan muertos menos de un año, pero eso nunca se afirma explícitamente en la serie; lo único que Kami siempre dice es que los deseos de revivir a varias personas se limitan a un plazo de un año. De hecho, esta idea errónea se pone finalmente a descansar en la Saga del Frieza Dorado, cuando Frieza fue devuelto a la vida con las bolas de dragón de la Tierra, a pesar de que Frieza estuvo incuestionablemente muerto por más de un año. Se desconoce si esta restricción sigue vigente después de que Dende mejorara Shenron. Además, cuando se desea volver a la vida, se despiertan en el lugar donde fueron asesinados, como en el caso de Bora, esencialmente reuniendo el cuerpo con el alma. Si el cuerpo de uno se hubiera vaporizado completamente, volverían en el último estado en el que estaban vivos, como lo demuestra Mecha Frieza que fue revivido en pedazos como la última vez que estuvo vivo fue después de que Future Trunks’ lo hubiera cortado en pedazos (Frieza continuó viviendo debido a su habilidad para sobrevivir a heridas horribles) antes de acabar con él. Como se muestra en Frieza, la condición de la persona resucitada depende de la persona que está siendo resucitada ya que Frieza fue resucitado en pedazos debido a que pudo vivir a pesar de que todo su cuerpo fue cortado. Si a una persona se le ha permitido mantener su cuerpo en Otro Mundo como con Goku, entonces la persona será revivida en Otro Mundo (lo que causa que su halo desaparezca) forzándola a regresar al mundo viviente por su cuenta. Sin embargo, esto aparentemente sólo se aplica a las almas nobles como Goku, ya que las almas malvadas como Mecha Frieza que mantuvo su cuerpo en el Infierno de la Tierra fue revivido en la Tierra en pedazos, aunque es posible que las alternancias de Dende a las Bolas de Dragón de cómo funciona la resurrección o que Frieza fuera revivido en la Tierra en lugar del Infierno de la Tierra se debió a la interpretación de Shenron del deseo de Sorbet, ya que Sorbet quería devolver a Frieza a la vida, para que pudiera restaurar el cuerpo de Frieza utilizando la tecnología médica más avanzada de la Fuerza de Frieza.

Otra restricción es que no puede matar a los enemigos que superen el poder del creador. Esto es a menudo entendido por los fans como una prohibición de matar villanos en general, pero eso no está explícitamente establecido. Todo lo que Shenron afirma es que no puede matar a alguien que exceda el poder de su creador (que, en ese momento, era Kami); como tal, este diálogo abre la posibilidad de que los villanos más débiles como el emperador Pilaf o el mercenario Tao sean asesinados con un deseo a las Bolas de Dragón; sin embargo, cuando alguien tuvo la idea de pedir tal deseo, los villanos ya eran más de 80 veces más fuertes que Kami, que tenía un nivel de poder de sólo alrededor de 220, y los villanos se harían aún más fuertes después de eso. También hay que señalar que tal deseo sería innecesario de todos modos, ya que cualquier villano que Shenron pudiera matar también estaría dentro del poder de su creador (Kami o Dende, dependiendo del marco de tiempo), por lo que Kami o Dende podría fácilmente tratar con el propio villano (lo que encajaría con su papel de Guardián de la Tierra) o buscar la ayuda de los luchadores de la Tierra que son más fuertes que ellos, como Goku, Gohan y Piccolo, que son todos mucho más fuertes que Kami o Dende. Esto habría sido especialmente cierto en la época de Kami, ya que Kami es un experimentado artista marcial y las Bolas de Dragón sólo podían conceder un deseo que sería mucho más útil para deshacer el daño (muertes y/o destrucción) causado por dichos villanos que podrían ser fácilmente repartidos por los héroes, Kami incluido. Cabe señalar que Dende asume un papel más de apoyo y tiende a dejar la lucha a los Luchadores Z, quienes probablemente no utilizarían las Bolas de Dragón para tratar con villanos que podrían tratar fácilmente por sí mismos, especialmente dado el amor innato de Goku y Vegeta Saiyan por la batalla, mientras que otros como Piccolo y Gohan (cuya naturaleza gentil probablemente le impediría pedir tal deseo) probablemente reconocerían el peligro de confiar demasiado en las Bolas de Dragón para matar a villanos que podrían manejar fácilmente por sí mismos. Además, dichos villanos podrían simplemente adquirir las Bolas Dragón por sí mismos para evitar que sean usadas en su contra y/o usar las Bolas Dragón de la Tierra para adquirir la inmortalidad como hizo Garlic Jr.

El Dragón Eterno concederá el primer deseo pronunciado después de ser llamado, por quien esté presente. Sin embargo, durante el episodio Dragón Eterno Resucitado, se mostró una notable excepción a esta regla: El Dragón tiene la discreción de cambiar un deseo en el último minuto, siempre que el deseante original consienta el cambio. Primero, Bulma pidió al Dragón que reviviera «a todos sus amigos que fueron asesinados por Piccolo». Oolong aclaró entonces que los amigos que querían revivir eran «Krillin, el Maestro Roshi y Chiaotzu». Shenron estaba a punto de conceder este deseo, pero a última hora, Yamcha intervino y pidió que todas las víctimas de Piccolo, no sólo sus amigos, fueran revividas también. Shenron leyó las caras de Bulma y Oolong, se dio cuenta de que les gustaba este cambio, y aceptó hacer el cambio.

Las Bolas de Dragón fueron inertes tres veces: la primera vez fue después de que el rey Piccolo asesinara a Shenron poco después de que éste le concediera su deseo, y posteriormente fue revivida por Kami después de que Goku le demostrara que todavía había algunas personas buenas en el mundo (originalmente, Kami no tenía intención de revivirlas debido a que el propósito de crearlas estaba corrompido por la codicia del hombre). La segunda vez fue después de que Kami terminara muerto indirectamente por Nappa cuando Piccolo tomó el ataque de Nappa destinado a Gohan, aunque fueron restaurados al revivir Kami. Luego se volvieron inertes por última vez cuando Piccolo y Kami decidieron reunirse debido a la grave amenaza de Cell para el mundo. Goku y los otros Luchadores Z inicialmente no consideraron la posibilidad de restaurar las Bolas de Dragón, pero después de que Cell acabara con todas las Fuerzas Armadas Reales cuando intentaron atacar a Cell durante los diez días de espera antes de los Juegos de Cell, Goku decidió encontrar un medio para restaurar las Bolas de Dragón, aunque Kami no pudiera desactivarse de Piccolo.

Cuando Dende se convirtió en el guardián de la Tierra, modificó las Bolas de Dragón quemadas creadas por Kami, dándole a Shenron el poder de conceder tres deseos (dos deseos si uno de ellos se utiliza para revivir a una gran cantidad de personas). Eligió simplemente modificar las Bolas de Dragón de Kami en lugar de crear un nuevo conjunto porque el tiempo que llevaría crear un nuevo conjunto desde cero era demasiado largo, especialmente dada la inminente amenaza de Cell. Además de esto, el dragón de Dende puede conceder un deseo y luego guardar los otros deseos para más tarde. Esto se mostró en la Buu Saga, cuando se pidió un deseo para revivir a todos los muertos por Majin Vegeta, y luego Goku pidió a Shenron que salvara los siguientes deseos. Por lo tanto, sólo cuatro meses después de la derrota de Kid Buu, se pidió otro deseo para borrar los recuerdos de los terrícolas de Buu. Un obstáculo que Dende no pudo superar para el nuevo juego de bolas es que, una persona no puede ser revivida más de una vez. Sin embargo, en Dragon Ball GT Shenron es capaz de revivir a Krillin (y presumiblemente al Androide 17 que había sido revivido después de los Juegos de las Células) que había sido revivido anteriormente por Shenron, lo que indica que esta limitación ha sido eliminada o que se debió a la naturaleza especial del propio deseo que fue concedido por Shenron como deseo final tras la derrota de los Dragones de la Sombra. Como las Bolas de Dragón de Namekian, el invocador debe pronunciar un conjunto de palabras. En Dragon Ball Z, estas palabras son «Eterno Dragón, por tu nombre, te convoco: ¡Shenron!» En Dragon Ball GT, justo antes de la Saga del Dragón de las Sombras, las palabras han cambiado a «¡Levántate, Shenron!»

No está claro si las Bolas de Dragón pueden revivir la vida artificial o no. Mientras que el Androide 17 fue revivido durante la Saga de Juegos Celulares, comenzó como un humano y fue convertido en androide por el Dr. Gero. El androide 16, que fue asesinado por Celda, no se volvió a ver en la serie, incluso después de que se deseara revivir a todas las víctimas de Celda. Sin embargo, en Dragon Ball FighterZ se da a entender que Shenron fue aparentemente incapaz de revivir al Androide 16 que fue revivido por el Androide 21 al subir los recuerdos del original 16 a un nuevo cuerpo. Como su memoria aparentemente sobrevivió a la destrucción de su cuerpo original, Shenron pudo haber sido incapaz de revivir al Androide 16 ya que su mente había sobrevivido a la destrucción de su cuerpo original, por lo que técnicamente seguía vivo debido a su naturaleza de androide de tipo mecánico que presumiblemente le permite sobrevivir a la destrucción de su cuerpo mientras sus recuerdos originales permanezcan intactos para permitir que se carguen en un nuevo cuerpo. Presumiblemente esto también habría evitado su resurgimiento por parte de Shenron en la serie principal también.

La leyenda de las Bolas de Dragón

En el episodio de Bolas de Dragón «La leyenda de un dragón», el maestro Roshi contó una leyenda popular sobre el origen de las Bolas de Dragón. Esta leyenda sólo está presente en el anime y contradice la explicación dada más tarde en la serie sobre Kami como su creador. Como el cuento de Roshi es sólo un rumor que él había oído, es probable que fuera un mito creado presumiblemente por los terrícolas. Sin embargo, cabe señalar que el rumor se parece mucho a la historia de cómo las Bolas de Dragón se hicieron con partes de las Bolas de Dragón en Dragon Ball Super. Otra posibilidad es que Kami puede haber creado el mito él mismo para ocultar los orígenes de las Bolas de Dragón de la gente de la Tierra. Además, la historia del héroe puede haber sido creada por Kami para inspirar a la gente de la Tierra a usar las Bolas de Dragón para el bien.

«La leyenda, como me dijeron, dice algo así. Al principio sólo había una Bola de Dragón. Era enorme. Quiero decir REALMENTE enorme, tenía que serlo. Contenía todas las energías místicas del universo. Una antigua tribu la descubrió, y se inspiró en su magnífico poder. Construyeron un santuario a su alrededor, y protegieron el orbe poniéndolo en la boca de una estatua de un Dragón gigante, del que se dice que es su eterno guardián. Deberías haber visto el detalle de esta cosa, era INCREÍBLE, escamas hechas de Rubí, dientes de perla hablando de perla, dicen que había una chica nativa («¡Adelante con ello!») – sí, bueno, la tribu disfrutó de años de prosperidad hasta que un día, el mal visitó el pueblo en forma de banda de ladrones. Estos agentes de la oscuridad irrumpieron en el templo en un intento de robar la Bola de Dragón para su propio beneficio egoísta. Se sorprendieron al descubrir el verdadero poder de la Bola. Para asegurarse de que tal ataque no volviera a ocurrir, la Bola de Dragón fue dividida en siete orbes más pequeños, y dispersada por todo el mundo. Por separado, las Bolas de Dragón eran inútiles, pero cuando las siete se unían, una sola voz podía convocar al Eterno Dragón por un deseo, y sólo un deseo. Algunos deseos eran puros, pero otros estaban contaminados por una ambición ciega. Esto condujo al dolor y al sufrimiento, ya que unos pocos injustos deseaban poder y dominio sobre la humanidad. Pero según la historia, un día llegará un héroe que usará las Bolas de Dragón para el bien, y traerá la paz y la unidad al mundo una vez más.»

 

Mencionado por primera vez por el Viejo Kai en Dragon Ball Z, cada vez que se pide un deseo con las Bolas de Dragón, se crea una cantidad igual de energía negativa junto con la energía beneficiosa que se concede al deseo. Para evitar que esta energía cause problemas, las Bolas de Dragón absorben esta energía oscura. La energía oscura almacenada en las Bolas de Dragón se dispersa sólo después de 100 años, y las Bolas de Dragón sólo pueden almacenar una cantidad limitada de ella. Después de ser usadas para pedir un deseo, las Bolas de Dragón se dispersan por todo el planeta, dándoles tiempo para disipar la energía oscura de forma inofensiva (ya que se espera que alguien tarde años en encontrar todas las Bolas de Dragón e invocar a Shenron de nuevo, sobre todo porque la mayoría de la gente no conoce su poder). Desafortunadamente, esta contramedida se demostró casi inútil cuando Bulma inventó el Radar de los Dragones, permitiendo a los Luchadores Z encontrar fácilmente las Bolas de Dragón e invocar a Shenron muchas veces. Finalmente, durante el GT Bolas de Dragón, las siete Bolas de Dragón se llenaron a plena capacidad, causando que se rompieran. Cuando estas Bolas de Dragón dañadas se utilizaron para invocar a Shenron para restaurar la Tierra después de la batalla de Goku con el Súper 17, las Bolas de Dragón liberaron en su lugar años de energía oscura, que se manifestó en un malvado Shenron de Humo Negro, que a su vez se tragó las Bolas de Dragón y se dividió en siete Dragones Sombra.

A pesar de que los siete Dragones de la Sombra fueron creados por deseos individuales, no todos los deseos que se hicieron engendraron un Dragón de la Sombra. Por ejemplo, ninguno de los deseos hechos después de los Juegos de la Célula para revivir a las víctimas de la Célula y eliminar las bombas de los androides engendró un Dragón de la Sombra. No se sabe qué pasó con la energía negativa de esos deseos.

Presumiblemente las Bolas Dragón de Namekian y las Bolas Súper Dragón son capaces de almacenar mayores cantidades de energía negativa generada por los deseos, debido a que son más grandes que las Bolas Dragón de la Tierra.

Las Bolas de Dragón Oscuras son un conjunto de Bolas de Dragón de color rojo oscuro con estrellas negras, formadas por Dende: Xeno en Héroes de Bolas de Dragón.

Reunir las siete permite invocar a Shenron el Oscuro para que se le conceda un deseo, pero las Bolas de Dragón Oscuro son aún más difíciles de reunir, ya que se dispersan por todo el tiempo y el espacio.

Además, poseen la habilidad única de fusionarse con seres malvados para aumentar su poder.

Bolas de dragón de Namekian

A diferencia de las Bolas de Dragón de la Tierra, las Bolas de Dragón del planeta Namek, aproximadamente del tamaño de una pelota de baloncesto, convocan a un dragón diferente, Porunga, y pueden conceder tres deseos, debido a su creación por el Gran Gurú Anciano. Se pueden utilizar una vez por año Namekian, aproximadamente 130 días terrestres[9]. Sin embargo, Porunga inicialmente sólo es capaz de revivir un individuo por deseo, mientras que el Eterno Dragón de la Tierra puede desear que muchos vuelvan a la vida, incluso toda la población de un planeta, con un solo deseo. Además, las Bolas de Dragón de Namekian requieren que el invocador diga una contraseña antes de que el dragón pueda ser invocado, y el deseo debe ser hablado en el idioma Namekian; los Luchadores Z normalmente usan Dende para traducir sus deseos a Porunga. Una ventaja notable que las Bolas de Dragón de Namekian tienen sobre las de la Tierra es que pueden revivir a una persona tantas veces como se desee, algo que ni siquiera el Shenron mejorado de Dende podía hacer hasta el GT Bola de Dragón.

Además, las Bolas de Dragón de Namekian no se esparcen por el planeta después de pedir un deseo. Esto permite que las bolas de dragón se usen inmediatamente después de que se reviven de la piedra, sin tener que recogerlas.

Cuando Gurú está a punto de morir, es capaz de nombrar a Moori como el nuevo Anciano justo antes de que pase al final de la Saga Frieza, después de lo cual la existencia de las Bolas de Dragón depende del destino del nuevo Anciano. No se sabe si las Bolas de Dragón de la Tierra pueden ser transmitidas de esa manera. Algún tiempo después de establecerse en New Namek, los Namekians decidieron modificar sus Bolas de Dragón existentes, dando a Porunga la capacidad de conceder el deseo de resucitar muchos seres vivos a la vez en lugar de sólo uno a la vez. Esto se hizo como reacción a sus experiencias con Frieza. Además, en la saga de Kid Buu, Porunga es capaz de conceder un deseo que no se habla en la lengua Namekian, como Dende desea que todos los asesinados por Buu sean traídos de vuelta en la lengua común.

 

Bolas de Dragón de Estrella Negra

En Dragon Ball GT, se introdujo el concepto de «Bolas de Dragón de Estrella Negra». Este conjunto de Bolas de Dragón fue creado por el Namekian Sin Nombre, antes de que se dividiera en Kami y el Rey Piccolo. Presumiblemente porque este Namek no era puro bien y era mucho más poderoso (ya que no había disipado su mitad malvada) las Bolas de Dragón de Estrella Negra pueden convocar al mucho más poderoso Ultimate Shenron, un poderoso dragón que no está tan restringido como el Shenron normal (por ejemplo, puede conceder un deseo de matar a una persona). Para contrarrestar esta poderosa mejora, las Bolas de Dragón de Estrella Negra tienen dos grandes inconvenientes. En primer lugar, cuando Ultimate Shenron concede un deseo, las Bolas de Dragón de Estrella Negra se dispersan por toda la galaxia, en lugar de en la Tierra. Segundo, el planeta en el que Ultimate Shenron concede un deseo será destruido en un año a menos que las Bolas de Dragón de Estrella Negra sean devueltas al planeta mencionado. Aparte de esto, a diferencia de la Tierra o las Bolas de Dragón de Namekian, las Bolas de Dragón de Estrella Negra nunca se transforman en piedras y pueden ser usadas tan pronto como son recuperadas después de ser dispersadas.

En Dragon Ball GT, el emperador Pilaf las usa y sin querer convierte a Goku en un niño. Pan, Goku y Trunks eventualmente son capaces de recuperarlos. Sin embargo, son utilizados de nuevo por Baby para revivir el Planeta Tuffle. Al final de la Saga del Bebé, Piccolo decide que las Bolas de Dragón de Estrella Negra son demasiado peligrosas para permitir que existan, así que se queda en la Tierra mientras ésta explota, matándose para asegurarse de que nunca más vuelvan a hacer daño a nadie.

En Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi, se conocen como las Últimas Bolas de Dragón y Piccolo aparentemente las modifica para eliminar sus desventajas, haciendo que funcionen más como las Bolas de Dragón de la Tierra. Sin embargo, Omega Shenron las utiliza para convertir la Tierra en un infierno viviente y corrompe a Ultimate Shenron con su energía negativa. El Héroe Tenkaichi definitivo consigue derrotar a Omega Shenron y reúne a los siete, pero se enfrenta a Ultimate Shenron que los ataca cuando es convocado debido a la energía negativa de Omega Shenron. El héroe consigue derrotar a Ultimate Shenron, eliminando la energía negativa de él y devolviendo al Dragón a la normalidad. Sin embargo, Ultimate Shenron revela que la energía negativa de Omega Shenron se ha vuelto demasiado poderosa como para que incluso su poder pueda deshacer los efectos del deseo de Omega Shenron, por lo que el héroe desea que todos los muertos como resultado del deseo de Omega Shenron sean revividos y decide encontrar otra forma de restaurar la Tierra a la normalidad sin las Bolas de Dragón.

 

Bolas de Super Dragón

Las Super Bolas de Dragón son el conjunto original de Bolas de Dragón formado por el Dios Dragón, Zalama. Los Namekians encontraron las Bolas de Súper Dragón y las afeitaron para hacer las suyas. Estas Bolas de Dragón no tienen límites y pueden conceder cualquier deseo del usuario. El tamaño de estas bolas son del tamaño de los planetas, y en un momento dado, Champa incluso las llama «planetas de los deseos».

Champa había recogido seis de las Bolas de Súper Dragón y Bulma estaba en la búsqueda de la restante, que se revela ser el Planeta Sin Nombre. Para convocar al Dragón de los Dioses, el invocador debe decir en el lenguaje divino «¡Salga Dragón de los Dioses y conceda mi deseo guisantes bonitos!» (la última parte se cambia a «guisantes y zanahorias» en el doblaje de la Funimación). Después de que un deseo es hecho se dispersan a través de los Universos 6 y 7.

Para el Torneo de Poder, el Gran Ministro pide las Bolas de Dragón de Champa.

Deja un comentario